El alcohol es uno de los productos más controlados del planeta. No se engañen, la salud tiene poco que ver con ello. El motivo principal es la fiscalidad. Los tributos de los productos que los contienen tributan en función del % de alcohol por volumen y por tanto, es clave controlar la cantidad del mismo. Tal es así que existen inspectores dedicados a tal tema que visitan con frecuencia fábricas y distribuidores de productos que lo contienen. 

Pero ¿Qué ocurriría si el producto no lo llevara y se le incorporara en el momento de consumo? Desde un punto de vista sanitario parece todo un despropósito pues en la mayoría de las manos, incluidas las de adolescentes los problemas no tardarían en llegar.

La polémica llega de la mano del polvo de alcohol y preparados de cocktelería a modo de "polvos antigripales" a los cuales al añadirles agua y los adornos pertinentes como hielo y frutas el preparado podría asemejarse a lo que pretende imitar. También tiene aplicaciones como condimento en cocina.

En algunos países como EE.UU. ha pasado por varias fases de legalidad, desde su prohibición a su actual aceptación. En Europa, no existe aprobación explícita de momento. 

¿Tú que opinas? 

 

 

 

Haciendo un uso comedido y responsable del consumo de alcohol (siempre y cuando seas mayor de edad y no tengas prescripción médica que lo prohíba), las calorías no deberían ser una obsesión. Sin embargo, el conocimiento nos hace libres, razón por la cual hemos decidido traerte un resumen de las calorías de las bebidas alcohólicas más consumidas.

Leer más: CALORIAS DEL ALCOHOL

Vino tinto. Además de ser cardiosaludable, el vino tinto puede ser un aliado para perder peso. Un informe de 2009 de la Universidad de Ulm, en Alemania, sugirió que el revesratrol, un conocido antioxidante encontrado en la piel de la uva, inhibe la producción de células grasas. Otra sustancia que se encuentra en el vino de forma natural, llamado calcio piruvato ayuda a las células grasas a quemar más energía. Al parecer las mujeres que beben entre una y dos copas de vino diarias tienen un 30% de probabilidades de ganar peso. Una copa promedio contiene 150 calorías.

El empleo del vino como medicina se remonta al antiguo Egipto, donde se empleaba como infusión de diferentes hierbas medicinales. Hipócrates menciona su uso como desinfectante de las heridas o como un vehículo de otras drogas. De la misma forma Galeno ilustra ejemplos de su uso en medicina como tonificante y estimulante de la digestión.

 

Leer más: EL VINO COMO MEDICINA

Jason Dyck y otros colegas de la Universidad Alberta de Canadá, descubren que el vino tinto, las nueces y algunas frutas contienen el compuesto natural resveratrol, que mejora las funciones cardiacas, musculares y óseas tal y como sucede con el ejercicio.

Leer más: MAS VINO Y MENOS GIMNASIO

Desde hace algunos años, los científicos han comprobado que los polifenoles y vitaminas que contiene el vino tinto ejercen un importante papel cardioprotector, además de reducir el riesgo de trombos e infartos y retrasar el envejecimiento. Por ese motivo, un equipo de investigadores alemanes y españoles ha decidido convertir esta bebida en un polvo que conserve el color y sabor frutal original para agregarlo a yogures, chocolates, helados y otros productos de consumo habitual.

Leer más: POLVO DE VINO TINTO

Nos lo preguntamos muchos. ¿Puedo tomar alcohol si he tomado medicamentos? ¿Como afecta una cosa a la otra y viceversa? ¿Da igual el tipo de alcohol consumido o el tipo de medicamento o influyen unos más que otros? Aunque debes consultárselo a tu médico de cabecera, quizás este artículo te aclare algunas de las dudas más comunes como paso previo a su visita, a la vez que desmiente mitos y falsos rumores que circulan por ahí.

Leer más: ALCOHOL Y MEDICAMENTOS

Mucha gente, incluida la que está tratando de bajar de peso, ignora cuántas calorías tiene el alcohol. Después de la grasa, es el mayor contribuyente calórico en nuestra dieta, afirman científicos.
Según un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), entre los bebedores el alcohol suma casi el 10% de su consumo total de calorías. Una copa de vino contiene 178 calorías, el equivalente de dos galletas de chocolate. Y quemar esas calorías requiere llevar a cabo una caminata enérgica de media hora.

Leer más: CALORIAS DE UNA COPA DE VINO

La pregunta flota en el ambiente en todo curso de cata. ¿Influye el ser fumador en cómo se percibe un vino? ¿Afecta a como se disfruta? El siguiente artículo aclara algunos tópicos a la vez enseña a comprobarlo por ti mismo. Obviamente, el umbral de percepción se modifica y por tanto un fumador percibe de modo diferente los aromas del vino (fase olfativa). Sin embargo, el sabor, entendido como dulce, salado, ácido y amargo, apenas si es afectado.

Leer más: LOS FUMADORES Y EL VINO

No sabemos si Li Ching Yuen bebía vino para perdurar 256 años. Lo que si sabemos es que el vino tinto -con moderación- puede tener numerosos beneficios para la salud y contribuir a una vida más larga. El ingrediente clave de la uva y otros alimentos es el resveratrol, un polifenol que protege a las células. El ingrediente crucial, que se encuentra en vegetales y alimentos, particularmente en la uva del vino tinto, es el resveratrol. Pero los científicos no han logrado ponerse de acuerdo en cuáles son los mecanismos que producen esta protección en el organismo. Ahora científicos en Estados Unidos afirman que encontraron "la clave" de este proceso. El resveratrol, afirman los investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el "motor" de las células.

Leer más: VINO Y VIDA LONGEVA

Noticias, degustaciones, eventos y catas, oportunidades de negocio e informes sectoriales
  • GUERRA ENTRE BODEGAS

    La guerra emprendida por el empresario Antonio Curbelo Robayna (socio de Stratvs) contra todas las bodegas de La Geria (Lanzarote). La Bodega Stratvs está cerrada por orden cautelar, en el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

¿Qué vino buscas?

Denominación de Origen
Por estilo
Por ocasión
Por comida
Por variedad de uva
Por País
Zona geográfica
Por Precio:

Próximos eventos

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ver nuestra política de privacidad