Cada vez son mas las bodegas que amplían sus fronteras al exterior. En Lugardelvino.com hemos elaborado una guía facil que ha de servir como primera aproximación, pues muestra de forma didáctica la terminología y operativa básica. Todas las respuestas que usted necesita conocer, antes de realizar sus negocios internacionales en una serie de artículos de gran interés.

 

¿Cómo se constituye una operación de Comercio Exterior?

Toda operación de Comercio Exterior supone como mínimo un contrato comercial, un vendedor/exportador (quien dispone del bien y desea venderlo/comercializarlo) y un comprador/importador (quien desea adquirir el bien o producto en cuestión).

Una vez cerrado el acuerdo comercial, el Exportador enviará las mercaderías al Importador.
Por su parte, el Importador deberá realizar el pago de acuerdo a lo pactado. En esta instancia,
las entidades bancarias actúan como intermediarias entre el Importador y el Exportador.
Cuando un cliente desea importar o exportar, Banco Galicia lo ayuda a estructurar la operación
más conveniente para concretar su negocio, indicándole aquella que le ofrezca mayor seguridad y mejor costo.


¿Cuáles son los instrumentos de pago tradicionales en Comercio Exterior, tanto para la Exportación como para la Importación?

Carta de Crédito o Crédito Documentario es un instrumento de pago que emite un banco a pedido del Importador por su cuenta y orden, mediante el cual se compromete a pagar a un beneficiario, en el plazo expresamente establecido en el mismo y siempre que el Exportador cumpla con las condiciones documentales expresadas en la Carta de Crédito.


Cobranza es una operación mediante la cual un Banco actuando por cuenta, orden y riesgo del Exportador, tramita el cobro de los documentos comerciales ante el Importador, sin otra responsabilidad que la de
ejecutar las instrucciones del Exportador. El Banco puede efectuar esta cobranza, actuando directamente o, por lo general, a través de otro Banco localizado en el país del Importador.


Orden de Pago es una transferencia de fondos que efectúa el Importador a favor del Exportador, normalmente a través de una entidad bancaria, para el pago de las compras que le ha efectuado. El Exportador y el Importador utilizan uno u otro medio de acuerdo con la confianza que exista entre ellos.


Partes que intervienen:

Ordenante/Importador: El Importador ordena abrir un crédito documentario por su cuenta y orden y pagarlo contra documentos representativos de las mercaderías que está importando y que le confieren derechos sobre éstas, siempre que los documentos reúnan todos los requisitos establecidos en la carta de crédito.

Banco Emisor/Abridor: El banco emisor a pedido del ordenante, emite la carta de crédito y asume el compromiso de pago.

Banco Avisador: El Banco Avisador notifica al Exportador que se ha establecido una Carta de Crédito a su favor. Generalmente le paga al Exportador una vez recibidos los fondos del Banco Abridor.

Banco Confirmador: la figura de este Banco puede existir o no a pedido del Exportador, y sería quien asume el compromiso firme de pago al momento previsto por la Carta de Crédito,
aunque el Banco Abridor no pague y siempre que los documentos cumplan con los requisitos impuestos en la misma.

Beneficiario/Exportador/Vendedor: es la persona que recibe el pago si cumple todos los requisitos del crédito documentario.


Tipos de Créditos Documentarios

Revocable: es el que puede ser cancelado, anulado o modificado en cualquier momento sin necesidad de previo consentimiento del beneficiario o cualquiera de las partes intervinientes.

Irrevocable: es el que una vez establecido, no puede ser cancelado, anulado o modificado salvo que todas las partes estén de acuerdo.
Confirmado: es aquel al cual el Banco Avisador o un tercer Banco agregan su propio compromiso de pago, adicional al del Banco Emisor. Es decir
que el Banco confirmador es garante del Banco Emisor frente al beneficiario.

No Confirmado: es aquel que tiene como único compromiso de pago el asumido por el Banco Emisor.

Transferible: es aquel que permite que el Beneficiario, ceda total o parcialmente, a un segundo beneficiario, los derechos y obligaciones contenidos en el Crédito Documentario.
Intransferible: es aquel que no le permite al Beneficiario que ceda a un segundo Beneficiario, los derechos y obligaciones contenidos en el Crédito Documentario.

¿Cómo son los créditos documentarios de acuerdo a la forma de pago?

De pago a la vista: son los pagaderos al contado, contra presentación de los documentos
requeridos, si se cumplen los términos y condiciones estipulados.

De Pago Diferido: son los pagaderos a un plazo determinado. Dicho plazo se establece en una cantidad de días, contados a partir de una fecha determinada. (Ej. 180 días a partir de la fecha de embarque).

Noticias, degustaciones, eventos y catas, oportunidades de negocio e informes sectoriales
  • GUERRA ENTRE BODEGAS

    La guerra emprendida por el empresario Antonio Curbelo Robayna (socio de Stratvs) contra todas las bodegas de La Geria (Lanzarote). La Bodega Stratvs está cerrada por orden cautelar, en el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

¿Qué vino buscas?

Denominación de Origen
Por estilo
Por ocasión
Por comida
Por variedad de uva
Por País
Zona geográfica
Por Precio:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ver nuestra política de privacidad