El ser humano es muy manipulable. No te lo tomes como algo personal,  es algo que nos ocurre a todos. Pasa en todos los aspectos de la vida y a cualquier edad, y el vino, solo es una faceta más de nuestra realidad. 

Durante todo un año, desde Lugardelvino.com Vinotecas hemos decidido jugar con algunos de vosotros.  En nuestra defensa, debo decir, que lo hemos hecho con vuestro permiso y con la diversión como Leitmotiv.

Bajo el título de Wine Challenge, en Lugardelvino.com Vinotecas hemos llevado a cabo más 100 eventos  a lo largo de 16 ciudades por los que han pasado alrededor de 2.000 personas de todas las edades (mayoría de edad cumplida), condiciones socioeconómicas y más que diversas procedencias. Además, y quizás lo más importante, con diversos perfiles de relación con el mundo del vino, pasando de la bendita ignorancia a profesionales de cierta reputación.

El argumento del juego es sencillo: un tema, no más de veinte personas, unos vinos adecuadamente seleccionados y algún elemento sorpresa que distorsione o condicione el juicio inicial y los prejuicios con los que acuden los participantes.  Como recompensa, el ganador recibía un detalle y tenía la posibilidad de asistir gratuitamente al siguiente evento además de la más sincera admiración nuestra y del grupo. 

¿Nuestro objetivo? Determinar qué factores tienen más relevancia en el juicio que emite un consumidor sobre un vino en concreto. 

Así, discriminamos los siguientes factores con los que someterte al análisis:

Leer más: LA TRAICIÓN DE TUS SENTIDOS

Algunos piensan que el verter agua en el whisky es un sacrilegio, especialmente en aquellos de calidad. Nada más lejos de la realidad. De hecho debes saber que a la mayoría de whiskies con un nivel de alcohol entre 40 y 46 grados ya se les ha añadido un poco de agua. Este proceso se denomina “corte” y se hace antes del embotellado con el fin de llevar el alcohol a un nivel más aceptable para la mayoría de los consumidores y cumplir con la legislación de cada país. A veces, este “corte” resulta insuficiente (generalmente, por eso decimos que primero es mejor probar algún trago del whisky sin añadir agua). Si es insuficiente y notas que cuando llevas unos tragos se te “duerme” el paladar; lo mejor es añadir algunas gotas de agua y “abrir” el whisky. Con esto podrás degustar diferentes sabores, nuevos y sutiles, que previamente no se habían mostrado.

Leer más: ¿POR QUÉ TOMAR EL WHISKY CON AGUA?

El vinagre (del latín «vinum acre», «vino agrio») es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va de 3 % al 5 % de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

Leer más: TODO SOBRE EL VINAGRE

En ambientes informales, el servicio del vino suele recaer en el anfitrión. En todo caso, ten presente que las copas se sirven por el lado derecho, se deberán llenar a 2/3 de su capacidad como máximo (según su tipo) sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la misma de la mesa, y únicamente es la copa de agua la que puede servirse inmediatamente antes de comenzar a comer. En caso de brindis, el protocolo dice que nunca deben chocarse las copas para evitar roturas. Calcula una botella por cada 6 personas a razón de una copa para cada uno, y ten presente que no se recomienda cambiar de vino si no se cambia el plato, por lo que intenta tener al menos un par de botellas por referencia. Si el ambiente es más formal, aquí os dejamos algunos consejos adicionales.


Se le conoce con diversas acepciones aunque quizás la más extendida sea mosto de uva. Es el resultado de exprimir las uvas de la vid. Se caracteriza por ser turbio a la vista, aromático al olfato y dulce en el paladar. Aunque depende mucho de la variedad y otros factores como el prensado usado, podemos decir que de cada 100 Kg de uva se obtienen aproximadamente de 60 litros de mosto.

Leer más: TODO SOBRE EL MOSTO DE UVA

Cuando compras un teléfono y este no funciona, sueles conocer lo suficiente como para saber si algo va bien o no, reclamar y exigir tus derechos. Si la comida del restaurante está fría o presenta problemas, lo mismo. Sin embargo, ¿qué nos pasa con el vino?. He aquí algunos consejos básicos.

El vino es un ente vivo. Evoluciona en mayor o menor medida, a mejor o peor según su tipología, método de elaboración, conservación, transporte, etc. Por ello, aunque el porcentaje de incidencias es reducido, a veces puede plantear problemas: botellas sucias, una temperatura inapropiada, malos aromas, color inapropiado, etc. Sea cual fuere el problema, una charla con un profesional nos haría llegar a un punto de entendimiento, sin embargo, cuando alguna de las dos posturas se vuelve intransigente hemos de razonar con criterio.

 

Leer más: ¿DEVUELVO LA BOTELLA DE VINO?

Cuando se adquiere una barrica tanto de roble francés como de americano es imprescindible tener el lugar adecuado para la conservación de la madera y del vino que se va a envejecer en ella.  Se necesita tener acondicionada una sala o nave de crianza, ya sea, subterránea o a nivel del suelo siempre que esté aclimatada para mantener una temperatura constante durante todo el año entre 10-12ºC. Si las oscilaciones de temperatura son muy bruscas se producen dilataciones y/o contracciones haciendo que el volumen varíe.

Leer más: UNA BARRICA EN CASA

Hoy es posible leer en español numerosos libros sobre viticultura, enología o cata. Sin embargo, se echan en falta traducciones de publicaciones de referencia como "Las Guías" de Parker, "The Oxford Companion to Wine", de Jancis Robinson o "Vines, grapes & wines". Su libro ya clásico sobre las distintas variedades; textos sobre zonas concretas del mundo o auténticos tratados sobre armonías entre platos y vinos...

 

Leer más: LECTURAS IMPRESCINDIBLES

Lo sufrimos con frecuencia. El maldito Lambrusco barato de hipermercado encanta a mucha gente y no recordamos las veces que hemos explicado que eso es como el vino con gaseosa: vino, gas y azúcar. No es bueno ni malo por si solo, pero es lo que es, un combinado. A ver si con estas líneas te traemos algo de luz y culturilla que te permita tratar cada cosa por lo que es. Los vinos espumosos naturales generan gas de modo natural debido a la transformación de azúcar en alcohol en una segunda fermentación. En cambio, los gasificados han sido manipulados con carbónico a posteriori. El modo más fácil de distinguirlos es su precio, aunque hay otras señales que nos permiten diferenciar.

Leer más: VINO ESPUMOSO VS GASIFICADO

Fermentan a temperaturas bajas y suelen ser espumosas y suaves. Su color puede ir del rubio dorado hasta el negro, en función del tostado de la malta. En este grupo encontramos desde cervezas suaves como la lager Pilsen hasta sabores  más intensos como la especial o la extra.

Leer más: CERVEZAS BAJA FERMENTACIÓN

Noticias, degustaciones, eventos y catas, oportunidades de negocio e informes sectoriales
  • GUERRA ENTRE BODEGAS

    La guerra emprendida por el empresario Antonio Curbelo Robayna (socio de Stratvs) contra todas las bodegas de La Geria (Lanzarote). La Bodega Stratvs está cerrada por orden cautelar, en el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

¿Qué vino buscas?

Denominación de Origen
Por estilo
Por ocasión
Por comida
Por variedad de uva
Por País
Zona geográfica
Por Precio:

Próximos eventos

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ver nuestra política de privacidad