Hace 3500 años en Israel debió existir una bodega según una reciente excavación realizada en un un palacio cananeo que demuestra que la producción, distribución y consumo de vino desempeñaba un importante papel en las orillas del mediterráneo.

Leer más: HACE 3500 AÑOS EN ISRAEL...

El milagro de convertir el agua en vino trascendió es quizás uno de los milagros más conocidos en la religión cristiana. Pero, ¿fue tal o la ciencia puede desmentirlo? Lo que a continuación contaremos sorprenderá a propios y extraños pues La Jarra Mágica de Herón podía de haberse usado para cambiar el curso de las Bodas de Caná.

Herón de Alejandría fue un matemático e ingeniero heleno del S. I de nuestra Era. Uno de los muchos inventos creados por él fue la Jarra Mágica. Sin entrar en detalles de diseño, os contaremos que la jarra se divide en dos mitades, tiene un tubo que atraviesa desde la parte inferior al asa y una serie de orificios. El efecto de su diseño permite que dos fluidos (agua y vino) puedan encontrarse en su interior "transformando" uno en el otro gracias a la mecánica de fluidos.

El Evangelio según San Juan -escrito a finales del siglo I- describe las Bodas de Caná del siguiente modo: Jesús, su madre y los discípulos asistían a una boda en Caná de Galilea en la que, según parece, había más invitados de la cuenta o bebían más vino de lo normal para este tipo de celebraciones. Ante aquella crítica situación para el novio, Jesús ordenó llenar con agua seis tinajas de barro que cuando se sacaron a la mesa… se obró el milagro: el agua se convirtió en vino, y del bueno. 

Sin ánimo de entrar en polémicas Fe / Ciencia, nos pareció curioso este hecho histórico y como tal debe ser tratado.

 Fuente: basado en un artículo de Historiasdelahistoria.com.

 

18 datos curiosos que sobre el vino, la cerveza y los destilados.

  • La palabra "brindis" fue originada en la antigua Roma cuando un pedazo de pan cayó literalmente sobre una copa de vino.
  • El suelo de uno de los viñedos en Francia se considera tan valioso que es obligatorio para los trabajadores rasparse los zapatos antes de salir.
  • En Missouri, si eres menor de 21 años y tu basura contiene una botella vacía de alcohol, puedes ser acusado de posesión ilegal de alcohol.

    Leer más: 18 "SABIAS QUE" SOBRE ALCOHOL

La razón por la que el vino, y también otros licores con contenido alcohólico, “lloran” o muestran lágrimas cuando se agitan es consecuencia de la diferente velocidad de evaporación del agua y del alcohol en la superficie interior de la copa. El alcohol, siendo más volátil, se evapora más rápidamente que el agua. Esta, que queda ahora en mayor proporción, tiene tendencia a reunirse, formando gotas, ya que sus moléculas se unen entre sí más fuertemente que con las de alcohol. El vino de la pared, empobrecido ahora en alcohol, que se ha evaporado, se reúne pues en gotas que resbalan sobre la superficie interior de la copa.

Por consiguiente, las lágrimas del vino nos aguan este en una pequeña proporción. Pero como sucede en el caso de nuestras lágrimas, un simple pañuelo de tela, o una servilleta, secará también las lágrimas del vino. Si cubrimos la copa con una servilleta y la agitamos las lágrimas no se formarán: el alcohol no podrá evaporarse en la copa cubierta, por lo que el fenómeno no sucederá. Pruébelo y sobre todo, disfrútelo.

De vez en cuando nos gusta traerte noticias sorprendentes y en este caso, pusimos el foco en los usos atípicos del vodka. No queremos ser más frívolos de lo debido, ni perder el respeto a una bebida que bien elaborada se lo merece como el que más, tan solo divertirte un rato con usos conocidos de la conocida bebida rusa. A saber:

Leer más: USOS RAROS DEL VODKA

Lo último en relación a alcohol y jóvenes se llama Neknominate y llega en forma de “juego” fácil. Te grabas bebiendo cerveza de un trago (ya vamos mal) e invitas en el vídeo a un amigo a que haga lo mismo siguiendo la cadena. El reto no es complicado pero si altamente contagioso (viralidad que le llaman en las redes sociales). La aparente inocencia del punto de partida ha ido tomando complejidad adquiriendo dimensiones propias de la edad en algún caso y la escasez de sentido común en muchos otros.

Leer más: NEKNOMINATE

Lo mires como lo mires, al menos desde nuestra sociedad, estas excentricidades no se entienden. Ya conocíamos la existencia de un tipo de cerveza pensada para perros, pero esta es nueva. La empresa japonesa B & H Lifes, especializada en mascotas ha creado el vino para gatos con el nombre de Nyan Nyan Nouveau (Nyan sería el equivalente aquí del 'miau'). Un vino sin alcohol de uva Cabernet y hierbas para felinos que, junto a la vitamina C, le confiere el gusto a vino. Por el momento, sólo se han puesto a la venta mil unidades a un precio de 2,95 euros la botella. Se supone que el producto se agotará pronto. Ya os contaremos.

La velocidad a la que consumes alcohol puede verse influenciada por la forma del vaso en que se sirve, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publicado en la revista PLoS One. Según han podido comprobar Ángela Attwood y sus colegas de la Escuela de Psicología Experimental, los vasos curvados invitan a beber cerveza el doble de rápido que si se emplean vasos rectos. Cuando los mismos vasos se rellenaban de bebidas no alcohólicas, por ejemplo refrescos, la velocidad de consumo era independiente de la forma del recipiente.

Leer más: EL VASO TE DOMINA

Según un nuevo estudio, somos capaces de distinguir hasta un billón de olores, muchos más de los que se pensaba. Leslie Vosshall, investigadora de la Universidad de Rockefeller (Nueva York) y coautora del estudio, afirma que es la primera vez que se analiza de forma científica el sentido del olfato. En los años 20 se llevó a cabo un estudio, pero las conclusiones determinaron que podíamos distinguir aproximadamente 10.000 olores diferentes. Sin embargo, según Vosshall, no había datos que apoyaran esa afirmación, sino que la cifra se basó en la asunción de que hay cuatro olores elementales: aromático, ácido, quemado y sudor. Así, considerando que hay diez intensidades de cada uno, calcularon 10x10x10x10=10.000 lo que, para la autora, no respondía a ningún rigor científico.

 

Leer más: CUANTOS OLORES DISTINGUIMOS

¿Cuántas uvas se necesitan para hacer una botella de vino? Tomemos el caso de un vino tinto: para obtener una botella de 750 cm3, en un vino de buena calidad, se necesita (promedio) 1 kilogramo de uva.

Considerando que el peso (promedio) de un racimo es de unos 250 gramos, se utilizarían 4 racimos. Y sabiendo que cada racimo posee (promedio) unas 50 bayas, serían necesarias aproximadamente 200 uvas para

hacer una botella estándar de vino.

Noticias, degustaciones, eventos y catas, oportunidades de negocio e informes sectoriales
  • GUERRA ENTRE BODEGAS

    La guerra emprendida por el empresario Antonio Curbelo Robayna (socio de Stratvs) contra todas las bodegas de La Geria (Lanzarote). La Bodega Stratvs está cerrada por orden cautelar, en el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

¿Qué vino buscas?

Denominación de Origen
Por estilo
Por ocasión
Por comida
Por variedad de uva
Por País
Zona geográfica
Por Precio:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ver nuestra política de privacidad